Pt.3 Lo barato sale caro




Gracias por regresar a la serie de artículos ´´Más allá de lo que traigo puesto´´ donde conversamos sobre Fast Fashion y consumo desmedido de la moda como un problema, ambiental y social de la actualidad. En los pasados dos artículos hicimos una introducción a qué es FF y cuáles fueron sus inicios. (para leer estos artículos puedes hacer click aquí Pt1 y Pt2). En esta ocasión leí varios artículos sobre las consecuencias negativas que tiene el FF en el ambiente (les adjunto los artículos al final para una lectura más extensa). De la primera no pensamos en el verdadero costo que tiene toda esa ropa tan económica que encontramos en las tiendas, nos vemos seducidos al instante por lo barata que es, cuando realmente el impacto que su producción tuvo y continuará teniendo en el medio ambiente es devastador. Por eso elijo el título, lo barato sale caro, porque el consumo desmedido de moda atenta contra cosas que son invaluables, como la vida de múltiples especies y nuestra propia salud y bienestar. A continuación encontrarán la lista de los efectos de FF dividida en categorías y al final un ejercicio que pueden realizar para saber cuánto carbono emite tu closet dependiendo de tus prácticas diarias.


Agua

-Uno de los textiles más utilizados en la producción de ropa para FF es el Polyester, una fibra sintética que se deriva del petróleo y que al ser lavado uno y otra vez libera micropartículas de plástico que llegan hasta las corrientes de agua. Estos microplásticos son los causantes del 31% de la contaminación oceánica.


-FF es el segundo contaminante de aguas limpias a nivel global justo después de la industria de combustibles. Para poder hacer las t-shirts que podemos conseguir por menos de $5 se utiliza la misma cantidad de agua que un humano podría tomar durante tres años.


-La producción de ropa necesita el uso de agua en casi todas sus etapas, desde el riego del terreno donde se siembra lo que será la fibra (como es el caso del algodón) hasta el proceso de decoloración o pigmentación, lo que nos lleva a esta alarmante cifra; para crear se 1 tonelada de tela pigmentada, se necesitan 200 toneladas de agua.


-Muchas de las fábricas en las que se realizan los distintos procesos de producción se encuentran a las orillas de ríos o desembocan en cuerpos de agua de los cuales dependen comunidades de escasos recursos económicos. El problema con esto es que durante la producción de textiles y la elaboración de la ropa se utilizan cientos de químicos que contaminan estos cuerpos de agua, afectando la salud de estas comunidades.


Emisiones de carbono

-El 10% de las emisiones de carbono producidas por los humanos están relacionados con  la industria de la moda.


-Nuestra ropa hace múltiples viajes en su ciclo de producción antes de llegar hasta nuestro guardarropa, todos estos viajes sumado a las emisiones de las fábricas son una gran contribución al efecto invernadero de nuestro planeta.


Suelos, animales y ecosistemas

-En casos como el algodón que no es cultivado de manera orgánica, encontramos que el suelo se ve severamente afectado por la gran cantidad de pesticidas y químicos utilizados, esto eventualmente también afecta las corrientes de agua aledañas a estos terrenos.


-La tala desmedida afecta a especies de plantas y animales que ya se encuentran en peligro de extinción y hace que las emisiones de CO2 continúen aumentando por falta de árboles que purifiquen el aire.


-Muchos animales se ven afectados por el deterioro de los ecosistemas en los que viven. En el caso de los animales marinos, como por ejemplo los camarones y los peces, estos ingieren los microplásticos que terminan en los cuerpos de agua dejando residuos en sus cuerpos y que los llevan a morir. Esto también significa que los humanos se ven afectados cuando consumen estos animales.


-El cuero, la ceda y la lana son todos textiles que se derivan de animales. En el caso de la lana de ovejas, existen muchos campos (Mongolia es un ejemplo) en los que el pastoreo excesivo ha deteriorado el terreno de forma extrema.


-Por último está el gran problema de los desperdicios sólidos y su manejo. Estudios estiman que 3 de cada 5 piezas de ropa que son compradas como parte de la industria del Fast Fashion terminan en los vertederos el mismo año en el que fueron compradas. Para poder visualizar esto mejor podemos utilizar el ejemplo que ofrece el artículo de Business Insider, cada segundo se bota o quema lo que sería un camión de ropa, ¿alarmante no?


Es por esto que les sugiero lo siguiente, al hace click aquí llegarán automáticamente al enlace del test ´´How Dirty Is Your Closet´´ de la página Thred Up donde al final podrás descubrir cuál es el porcentaje de tu carbon footprint dependiendo del tipo de compras que realizas, cómo lavas tu ropa etc. Con cada respuesta ofrece cápsulas informativas y recomendaciones sobre nuevas prácticas que puedes incorporar a tu cotidianidad para reducir tus emisiones de carbono. (Thred Up no auspicia este artículo solo me parece una herramienta super útil la que han creado con este cuestionario y la quiero compartir con todes.)


En el próximo artículo hablaremos sobre el aspecto económico-social del Fast Fashion, donde daremos una mirada más de cerca a la explotación laboral, qué son los sweat shops y cuáles son los peligros a los que se enfrentan día a día les trabajadores al otro lado del mundo que se encargan de hacer nuestra ropa en condiciones inhumanas. Si desean conocer más sobre algunos de los datos que  les presenté pueden acceder a los links de los artículos y hacer su búsqueda personal. Leer y ver lo que ocurre con el FF son dos formas que nos ayudan a crear conciencia y a actuar de acuerdo a lo que creemos justo y necesario para nosotros y nuestro planeta.



https://www.openaccessgovernment.org/how-is-fast-fashion-polluting-our-water/77704/

https://www.businessinsider.com/fast-fashion-environmental-impact-pollution-emissions-waste-water-2019-10

https://www.youtube.com/watch?time_continue=171&v=ZoiU8sprXpQ&feature=emb_logo

https://www.bbcearth.com/blog/?article=fashion-materials-you-didnt-realise-were-bad-for-wildlife

https://www.thredup.com/fashionfootprint

Yuyufeifel 2020  Todos los textos e imágenes presentados en este blog pertenecen a sus respectivos autores y cuentan con la autorización de los mismos para su publicación.