Yuyufeifel 2020  Todos los textos e imágenes presentados en este blog pertenecen a sus respectivos autores y cuentan con la autorización de los mismos para su publicación.

  • yuyu

Art Nouveau en el Museo de Wiesbaden


Wiesbaden es una hermosa ciudad en el centro-oeste de Alemania, capital del estado de Hesse, llena de historia, cautivante arquitectura, baños termales, diversidad cultural y más. También es la ciudad en la que nací y siempre la visito cuando viajo a este lado del mundo. En esta ocasión tuve la oportunidad de ver la exposición de Art Nouveau que se se exhibe en el Museo de Wiesbaden. La exhibición me capturó desde el primer momento. Como saben yo soy 50% floripondios y 50% dark y en este tipo de arte encuentro armonía entre los dos.


El Art Nouveau según aprendí en la expo, buscaba belleza en lo utilitario, por eso se encuentra tan presente en objetos de uso diario como muebles, lámparas, vajillas, entre otros. Los artistas encontraban inspiración en formas orgánicas que imitaban a la naturaleza como una respuesta a la creciente industrialización y urbanización a principios del siglo XX. También comienza a desarrollarse una relación entre la fotografía y el arte. La figura femenina ya no se representa solamente para complacer la visión masculina, sino que se ilustran mujeres que se empoderan a través de su sensualidad como los cuadros Die Sünde de Franz Von Stuck y Idol Of Perversity de Jean Delville.

´´I do not want art for a few, any more than education for a few or freedom for a few.´´

-William Morris


Este pensamiento sigue siendo tan vigente en este día como lo era en el siglo pasado, lo que nos me lleva a pensar que aún queda mucho trabajo por realizar cuando se trata de la accesibilidad del arte y la educación para las masas. Me reconozco no solo afortunada, sino privilegiada por poder acudir a estos espacios y deseo que a través de mi experiencia poder despertar la curiosidad de otros y compartir lo que he aprendido con los demás. La exposición y la visita al Museo de Wiesbaden junto a mi Oma Barb, mis tías y mi padre fue memorable e inspiró, sin duda, la colección de Mujer Lunar 2020 y otros proyectos que desarrollaré en el año entrante.