Yuyufeifel 2020  Todos los textos e imágenes presentados en este blog pertenecen a sus respectivos autores y cuentan con la autorización de los mismos para su publicación.

  • yuyu

Bravata: el comienzo de un comienzo

Actualizado: 30 de ago de 2019


El pasado 20 de septiembre se cumplió un año del paso del Huracán María por la isla de Puerto Rico. Precisamente, en un día que marcó el ''comienzo'' de la vida como la conocemos ahora los puertorriqueños isleños, se presentó Teresa Hernández con su pieza en proceso de desarrollo ''Bravata: el comienzo de un comienzo'' como parte de la residencia artística La Espectacular.


''Bravata es como le dicen en el área de Camuy y Barceloneta a las marejadas.'' explicó la artista. ''Es un espacio de bravura, pero en el diccionario dice que significa arrogante.''

Ver su presentación y escucharla hablar sobre como ha sido la vida para muchos tras el paso de este catastrófico evento atmosférico, provocó una profunda reflexión, sobre nuestra postura ante sucesos trágicos.

''¿Qué es Puerto Rico para ti, para cada uno de nosotros?'' fue la pregunta que mis amigas y yo nos llevamos a la mesa esa noche tras la presentación.

Teniendo en mente lo agetreada que es la vida en el área metropolitana pude sentirme muy identificada cuando utilizó la frase ''Andamos con el cuchillo en la boca.'' Es importante que dentro de la adversidad y las complicaciones del día a día recordemos aquellas cosas que son esenciales para nuestro bienestar y que lamentablemente el sistema en el que vivimos no brinda espacio para prestar atención a ellas: ''La práctica del cuerpo requiere tiempo y la supervivencia te quita el tiempo.'' señaló Hernández.

La Espectacular concluyó sus ciclo de residencia artística del 2018 en septiembre. En los mese previos pudimos ver los procesos artísticos de Ibo (Iván Acosta), Natalia Lasalle-Murillo, Sorely Muentes Méndez y Valerie Tizol Vivas.